Cultures of Guarani Jesuit Mission/ La cultura Jesuítico Guaraní (Español, English)



Las Artes
Música de cámara, libros impresos en guaraní y partituras escritas por los nativos, talleres de lutería de alta calidad, talleres de escultura, pintura, dorado de esculturas, cuya producción no sólo abastecía a las Misiones sino se exportaba al resto de la colonia. En fin, una cultura que sobresalió por su buen gusto y refinamiento, son algunos de los tópicos con que esta civilización sigue deslumbrando a visitantes de todo el mundo.

La música
Son famosos los músicos jesuitas entre los que se destaca, el hermano Doménico Zipoli, También existieron compositores guaraníes de muy alto nivel como el inmortal Julián Atyrahu, autor del Canon Inverso que lleva su firma.

La Imprenta
Las Misiones han tenido el honor de haber poseído la primera imprenta del Río de la plata y también el de haberla fabricado.
En la misma, a más de autores jesuitas se publicaron libros escritos por los guaraníes como "Sermones y Ejemplos" de Nicolás Yapuguay.

La Escultura
Las Misiones en el actual territorio paraguayo tienen la suerte de ser las depositarias de la mayor y más espléndida colección de esculturas de los siglos XVII y XVIII de origen jesuítico de los treinta pueblos, a tal punto que no se puede decir que se ha visto la escultura jesuítica si no se han visitado los museos del Paraguay.

La Arquitectura
En los más de 160 años de desarrollo que tuvo en estas tierras, la arquitectura misionera evolucionó de manera extraordinaria, desde los autóctonos oga guazú de madera y adobe del primer período, hasta los extraordinarios edificios construidos en piedra itaky.

Los conjuntos arquitectónicos de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de La Santísima Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüe y San Cosme y San Damián, son hitos de una arquitectura cuya grandiosidad y técnica nunca fue igualada por otros edificios en Paraguay hasta la época de los López.

Una de las características más resaltantes de los templos misioneros era el uso de la policromía -o "colorinche" al decir de algunos críticos viajeros-, tanto en los elementos arquitectónicos: frisos, capiteles, nichos y altares, como en la imaginería.



............................................................................................



The arts
Chamber music, books printed in Guarani language, scores, high-quality luthier workshops, sculpture making and painting, whose productions were not only supplied to the Missions but was exported to the rest of the colony. In short, a culture that stood out for its good taste and refinement, are some of the topics of this civilization which continues to dazzle visitors from around the world.

Music
There are some famous Jesuit musicians and the Jesuit brother Domenico Ziloli stands out the most. There were also high level of Guaraní composers such as Julián Atyrahu, author of the Inverse Canon that bears his signature.

Print
The Guarani Jesuit Missions had an honor of owning the first printing press along the Plata river and also of manufacturing it.
Jesuit authors published books written by the Guarani, and "Sermons and Examples" by Nicolas Yapuguay is the most representative.

The sculpture
The Missions in the current Paraguayan territory are fortunate to be the depository of the largest and most splendid collection of sculptures of the seventeenth and eighteenth centuries of Jesuit origin thirty towns. But it is difficult to see the Jesuit sculpture if you don't visit museum of Paraguay.

The architecture
For the more than 160 years of development it had in this land, the missionary architecture evolved in an extraordinary way, from the native Oga Guazú(Big House) of wood and adobe of the first period to the extraordinary buildings built with small stone.

The architectural complexes of the Guaraní Jesuit Missions of Santísima Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangüe and San Cosme and San Damián, are landmarks of an architecture whose grandiosity and technique was totally different by other buildings in Paraguay until the time of the López.

One of the most outstanding characteristics of the missionary temples was the use of polychromy -or "colorinche" in the architectural elements like friezes, capitals, niches and altars and in the imagery, according to some traveling critics.