Buildings of Jesús de tavarangue/ Edificios de la Misión Jesuítica (Español, English)




La estructura urbana está conformada por el Templo, que quedó inconcluso, la plaza Mayor, el Colegio anexado a la Iglesia, las casas de protección para huérfanos y viudas llamada Coty Guazú o Casa Grande. También contaba con una huerta de donde obtenían los productos para su abastecimiento y el cementerio, lugar sagrado para el indígena. Asimismo, se pueden observar los restos de muros de las casas indígenas, que no alcanzaron a levantarse.

El templo hubiera sido uno de los más grandes de la época, con una estructura principal de 70 m de largo y 24 m de ancho, en su concepción intervinieron el Hermano Joseph Grimau y el Hermano Antonio Forcada.

El edificio es de tres naves con presbiterio regular, totalmente construido en sillería de asperón rosado (itaky) más resistente que la de Trinidad, su arquitectura corresponde a la última fase de las construcciones de los jesuítas y fue uno de los únicos en el que se utilizó la cal, ésto ayudo a que se conserve casi en el mismo estado en que quedó al suspenderse las obras, al tiempo de la expulsión (1768).

La construcción del edificio se inició entre 1756 y 1759, los muros laterales fueron levantados a 12 metros de altura y las fachadas a 8 metros de altura. Posee una torre de base cuadrada (campanil de 12 mts. de lado, ángulos redondeados y muros ciegos). De sus detalles morfológicos destacan los arcos trilobulados de inspiración morisca y las seis pilastras interiores o estípites de forma piramidal.

Los pilares internos poseen forma de cruz griega, cuya sección es de 1,57 * 1,57 metros de lado, mientras que el espacio entre pilares es de cuatro veces el diámetro del pilar.

Las paredes laterales poseen tres portadas y dos nichos, estos albergaron hermosas imágenes de piedra hoy ausentes. La cantidad de vanos que posee el templo en sus muros laterales, permite una relación interior-exterior mucho más fluida en comparación a su par de Trinidad y si estuviese techada permitiría una mayor iluminación.

Si bien luego de la expulsión de los misioneros se continuó con la construcción del edificio, éste nunca pudo ser concluido y posteriormente fue abandonado.


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The urban structure is made up of the temple which remained unfinished, the main plaza , the college annexed to the church, the protection houses for orphans and widows called Coty Guazú or big house. It also had a garden where they obtained the products for their supply, and the cemetery which is sacred place for the indigenous. Also, you can see the remains of walls of the indigenous houses which were not completed.

The temple was one of the largest building of that time, which has main structure of 70 m of length and 24 m of width, and its conception was intervened by Brother Joseph Grimau and Brother Antonio Forcada.

The building has three naves with regular presbytery, totally built with pink sandstone ashlars (itaky) which is more strong than stone of Trinidad, its architecture corresponds to the last phase of the constructions of the Jesuits and was one of the only ones in which used the lime, this helped to be preserved almost in the same state that was left when the works were suspended, at the time of the expulsion (1768).

The construction of the building began between 1756 and 1759, the side walls were built 12 meters height and the facades 8 meters height. It has a square shaped tower (campanile of 12 meters on each side, rounded corners and blind walls). Morphological details include the trilobal arches of insperation of Moorish and the six inner pilasters or pyramid-shaped stipes.

The internal pillars have the shape of a Greek cross, whose section is 1.57 * 1.57 meters on one side, while the space between the pillars is four times the diameter of the pillar.

The side walls have three covers and two niches, these beautiful images of stone absent today. The amount of spans that the temple possesses in its lateral walls, allows an interior-exterior relation much more fluid in comparison to its pair of Trinidad and if it were roofed it would allow a greater illumination.

Although after the expulsion of the missionaries the construction of the building was continued, it could never be completed and was later abandoned.