Turismo accesible

Puesta en valor accesible 


El itinerario mejorado del conjunto misional de Jesús de Tavarangué garantiza la cadena de la accesibilidad desde el estacionamiento, recorrido a lo largo del sitio, servicios y contenidos museológicos. 

En el estacionamiento se han habilitado dos plazas reservadas y señalizadas para personas con discapacidad, con zona de transferencia compartida que elimina el desnivel con el acerado.

La zona de acceso se compone de varias alturas en la recepción donde se puede adquirir el ticket de ingreso, que tiene validez para las misiones de Jesús, Trinidad, San Cosme y San Damián, y los espectáculos nocturnos: luces y sonidos en Trinidad y Video mapping en Jesús. El mostrador para la compra del ticket de ingreso ha sido reformado para permitir la aproximación de una persona en silla de ruedas, con un mostrador de doble altura. A su vez, en este volumen de acceso se ha realizado una rampa de obra que permite la circulación autónoma de una persona con movilidad reducida y facilita el acceso.


La misión de Jesús tiene una topografía que no presenta grandes dificultades de accesibilidad. Sin embargo, su extensión de 16 hectáreas es un elemento limitante a la hora de visitar el sitio por personas con movilidad reducida, personas de cierta edad, invidentes, por niños o familias con carros de bebés. Por ello, además de la visita libre, se recomienda un itinerario guiado que recorre los principales elementos del complejo misional, señalizado y con áreas de descanso a disposición del visitante.

En este complejo misional se ha recuperado un mirador que permite de forma segura y accesible la conexión visual entre las misiones de Jesús y Trinidad, así como reconocer y disfrutar del entorno que rodea el complejo y su topografía. Este mirador accesible ha sido realizado con tarima de fibra con madera y resina (material muy estable a las variaciones de humedad y temperatura) sobre estructura metálica, con barandilla de protección.


Se cuenta también con un caminero accesible dotado de rampas que atraviesa toda la iglesia mayor. Actualmente se encuentra en proceso la tercera etapa de accesibilidad que comprende la dotación de un caminero con rampas que conecta las edificaciones principales con el mirador que se ubica en la zona sur de la Misión, y la construcción de un nuevo caminero desde el acceso principal hasta el templo.

Terminado el recorrido por la misión, se recomienda la visita al museo arquitectónico, el cual incluye información histórica y complementaria, así como una maqueta con información en braille.

A metros del acceso principal se cuanta con un sanitario accesible, disponible para todos.